sábado, 14 de julio de 2012

Alta cohesión y bajo acoplamiento.

La alta cohesión y el bajo acoplamiento son dos terminos que escuche por primera vez en un curso del Framework Spring, tratare de definirlo de la manera mas simple:

Cohesion: Trata de explicar que una clase en conjunto con sus atributos y metodos deben cumplir con un objetivo en especifico y concreto para el cual fue pensado en su diseño. Por ejemplo la clase OperacionesAritmeticas debe contener metodos como: suma, resta, multiplicacion y division y cada metodo debe cumplir con su tarea sin desviarse de su objetivo.

Acoplamiento: El acoplamiento es la dependencia que existe entre las clases, entre mas dependencia exista entre las clases que componen nuestro sistema mas complicado se vuelve realizar ajustes o mantenimiento al mismo. Por ejemplo si nuestro diseño del sistema contara con tres mudulos, el primer modulo realiza la tarea de interactuar con el usuario, el segundo publica servicios y el tercero contiene los objetos de dominio y el acceso a datos, si existiera una dependencia muy fuerte entre los tres modulos y sus respectivas clases cuando se nos pidiera realizar un ajuste o remover algun bug tendriamos que modificar el codigo de al menos tres clases en ves de una sola.

Por tal motivo en el diseño de cualquier sistema informatico independientemente del lenguaje de programación que se use es de buena practica tener una alta cohesión y un bajo acoplamiento. En futuras publicaciones explicare como conseguir esto de una manera practica usando Spring Framework.

No hay comentarios:

Publicar un comentario